La Asociación de Turismo de Trasierra-Tierras de Granadilla, Aturtigra, potenciará las rutas de senderismo de la comarca con la creación de un mirador de aves y la demarcación de otras cuatro rutas por las parajes naturales de la zona. El presidente de Aturtigra, Teófilo Magdaleno, manifestó que el propósito es aumentar "los once senderos en tres o cuatro rutas más".

Para ello, el grupo de empresarios ha presentado un proyecto a la asociación de desarrollo Cáparra que, en la actualidad, está en fase de estudio. En lo que se refiere al observatorio para el avistamiento de aves, se instalará en un paraje natural que pertenece a los términos municipales de Oliva de Plasencia, Guijo de Granadilla y Villar de Plasencia.

Por otra parte, la asociación turística trabaja también en la demarcación y señalización de la ruta que enlazará Oliva con las ruinas de la ciudad romana de Cáparra. "Necesitamos el apoyo del grupo de desarrollo y de la Junta de Extremadura para que los recorridos que ya tenemos marcados en nuestra guía, se enumeren e indiquen y que los viajeros no se pierdan como ocurre a veces", explicó Magdaleno. Aturtigra ha participado estos días en la XII edición de Expotural en Madrid y se plantea entre otros objetivos participar en todas las ferias y certámenes a nivel nacional, bien con presencia activa de Aturtigra o también a través de Autural, la asociación nacional de profesionales del turismo rural, con la que Aturtigra ha suscrito un acuerdo de integración.

DESARROLLO RURAL En este proyecto conjunto se incluye también la Upta, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Turismo Rural. En la firma del acuerdo estuvo presente el director general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Francisco Amarillo, por lo que el turismo de Trasierra estará también representado en la mesa de trabajo en la que se elaborará la futura ley sobre el Desarrollo Rural que afectará de manera directa al turismo rural. Además, otro proyecto conjunto es poner en marcha una central de reservas on-line con ámbito internacional.