El proceso de segregación de la entidad menor de Vegaviana de la población matriz de Moraleja ha enfrentado de nuevo a PSOE, Partido Popular y Agrupación Independiente de Vegaviana (AIVe).

Los trámites burocráticos de la independencia, que no concluirán hasta la próxima legislatura, han sido objeto de duras críticas por parte de la oposición de Moraleja. PP y AIVe aseguraron que el PSOE no ha agilizado el proceso "porque no le interesa electoralmente por el número de votos que obtiene en la localidad". Como cifras, la diputada nacional y concejala del PP, Concepción González, recordó que en las elecciones municipales del 2003 el PSOE alcanzó los 2.440 votos y los populares lograron 1.944 en el recuento que incluye a Moraleja y Vegaviana, y en el caso concreto de la entidad local menor, AIVe obtuvo 343 votos, 305 los socialistas y 6 el PP, que no presentó candidatura en los pasados comicios.

"Lo único que se ha hecho en estos cuatro años es la delimitación del territorio y no se ha avanzado más porque el número de votos que los socialistas sacan en la entidad es fundamental para ganar las elecciones en Moraleja", argumentó Concepción González. Por su parte, la concejala de la agrupación independiente, Francisca Castaño, mostró su malestar porque la comisión de seguimiento del proceso de independencia "no se reúne desde hace año y medio" y pidió a la alcaldesa de Moraleja, Teresa Roca, que convoque una reunión del organismo para informar sobre el plan de segregación, que ya dio el visto bueno a la entrega de 2.200 hectáreas de terreno a la pedanía.

En cuanto a los próximos comicios, González anunció que AIVe, Extremadura Unida y Partido Popular, sí presentarán una lista conjunta en las elecciones municipales de mayo. Sin embargo, para el alcalde de Vegaviana, Juan Caro, "la piedra angular, la patata caliente que es la demarcación territorial" ya se ha hecho. Caro, que se presentará como candidato socialista en Vegaviana, dijo que si los trámites hubieran comenzado a ejecutarse hace doce años, "como se propuso", ahora el proceso habría culminado. No obstante, el edil aseguró que Vegaviana se comporta ya casi con plena independencia de Moraleja. "Ahora mismo el ayuntamiento es indepediente", concluyó.