La Comunidad de Regantes de la Margen Derecha del Río Alagón ha firmado un convenio con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias de la Meseta Sur S. A. (Seiasa) para modernizar las redes de riego. Las instalaciones llevan 40 años en uso y actualmente "causan importantes pérdidas de agua", señaló José Antonio Echávarri, secretario de la comunidad.

Las obras costarán 17,5 millones de euros y el 70% será financiado por la Seiasa, mientras que el resto lo aportará la comunidad. Para que los regantes puedan hacer frente a estos costes la comunidad ha firmado un convenio con Caja de Extremadura para acordar un préstamo de 5,5 millones de euros.

ACTUACIONES Los trabajos que se ejecutarán consistirán en la instalación del riego por aspersión y en la renovación de tuberías. Además, se realizarán los 600 kilómetros de acequias que posee la comunidad.

Estas mejoras beneficiarán a unos 2.500 regantes y se actuará sobre 15.600 hectáreas de superficie regable entre los términos municipales de Montehermoso, Galisteo, Guijo de Galisteo, Guijo de Coria, Calzadilla, Morcillo, Coria, Casillas de Coria, Casas de Don Gómez, Puebla de Argeme, Valrío, El Batán y Alagón.

Echávarri recordó que la Confederación Hidrográfica del Tajo también acometerá mejoras en la red primaria.

Todos estos arreglos "supondrá un 25% de ahorro de agua", señaló José Antonio Echávarri, que destacó otros beneficios como los medioambientales. Está previsto que los trabajos finalicen para el año 2008.