El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, inauguró ayer los seis centros temáticos de la comarca de Las Hurdes en un acto simbólico que se celebró en el museo dedicado a la abeja y a la miel en la alquería de Ovejuela.

Posteriormente, Ibarra, acompañado por autoridades y vecinos, asistió a la proyección de un documental sobre los seis museos en el Centro de Documentación ubicado en Pinofranqueado. En el discurso oficial, Rodríguez Ibarra se centró en la leyenda negra de Las Hurdes y en los cambios que ha experimentado la comarca. Manifestó que Las Hurdes antes se ocultaba a consecuencia "de la incomunicación, la orografía o la leyenda y hoy sí se muestra orgullosa". Además, dijo que la zona ha tenido una doble dificultad en la historia "por ser hurdanos y por ser extremeños". Rodríguez Ibarra afirmó que Las Hurdes ha sido "la Extremadura de Extremadura y ha tenido doble trabajo, como extremeños para romper ese tópico y como hurdanos para luchar contra la leyenda".

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Las Hurdes, José González de Cáceres, agradeció al presidente extremeño su esfuerzo por Las Hurdes y afirmó que este trabajo "igualó la comarca con el resto de zonas". Asimismo, invitó a Rodríguez Ibarra a visitar la comarca cuando deje sus responsabilidades en la Junta de Extremadura, una invitación que Ibarra recogió de buen agrado y se comprometió a cumplirla. El presidente de la Junta de Extremadura estuvo acompañado ayer en su visita a Las Hurdes por el consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, el consejero de Economía y Trabajo, Manuel Amigo, el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, la diputada de Cultura, Silvia González, el Subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, además de autoridades y dirigentes comarcales. Tras el acto inaugural los asistentes disfrutaron de un aperitivo con productos de la tierra en la sala de exposiciones del centro de documentación.