La Guardia Civil ha detenido a seis personas e imputado a otras siete por su implicación en varios robos en explotaciones agrícolas y ganaderas del norte de la provincia de Cáceres, concretamente en los términos municipales de Galisteo, Montehermoso y Guadalupe.

Así, han sido detenidas dos personas por el robo de trece motores eléctricos, con un valor que varía cada uno de ellos entre los 200 y 4.000 euros, que fueron sustraídos el pasado mes en la localidad de Galisteo.

Igualmente, han sido detenidas cuatro personas en Montehermoso por el robo del interior de una empresa de esta localidad de 18 baterías, valoradas en 3.000 euros.

La tercera de las actuaciones ha tenido lugar en la localidad de Guadalupe, donde la Guardia Civil ha imputado a siete ciudadanos rumanos como supuestos autores de un delito de hurto de castañas en varias fincas del mismo término, de las que sustrajeron cerca de 1.000 kilogramos de este fruto.

Según ha informado la Comandancia de Cáceres del instituto armado, durante el último mes han contabilizado un total de 35 delitos cometidos en explotaciones agrícolas y ganaderas, y se han detenido o imputado a nueve personas, implicadas en algo más de la mitad de estos delitos.

La mayoría de estas infracciones penales se cometen casi siempre en horario nocturno y los efectos más sustraídos son metales para su posterior venta en chatarrerías, herramientas, ganado y productos hortofrutícolas, principalmente de aceitunas y castañas.

En cuanto a los robos de ganado, herramientas y metales, suelen ser cometidos por delincuentes que se ubican en grandes núcleos de población, próximos a zonas rurales en las que existen numerosas explotaciones agrícolas y ganaderas y que utilizan furgonetas o pequeños camiones.

Por último, la Guardia Civil ha puesto de manifiesto que el número de delitos cometidos en explotaciones agrícolas y ganaderas entre enero y octubre ha bajado de forma considerable respecto a 2013, "ya que ha descendido en un 23,52% y han pasado de 880 a 673 las infracciones penales".