La Denominación de Origen Gata-Hurdes organizará una cata de aceite el próximo 14 de febrero en Cáceres. La actividad se enmarca dentro de las jornadas informativas de la primera feria gastronómica organizada en la ciudad, en las que participarán profesionales del sector y estudiantes de hostelería y turismo.

La cata estará dirigida por Maximiliano Arteaga, responsable de la consultora Arco Agroalimentaria, especializada en análisis sensorial de aceite. La iniciativa permitirá un acercamiento teórico a conceptos básicos para la clasificación del aceite y su proceso de elaboración. Del mismo modo, se analizarán de forma práctica cuestiones relacionadas con el aceite y habrá una cata abierta.

Arteaga, que ha entrenado a los paneles regionales de Murcia, Castilla-La Mancha y Madrid, y ha realizado jornadas de entrenamiento con el panel de Unexca, destacó que la Denominación de Origen Gata-Hurdes es un aceite dulce casi único en todo el mercado español.

INTENSIDAD Otra de sus característica es la intensidad de su frutado, cualidad que determina el verdadero valor del aceite. En la cata, los participantes podrán diferenciar los atributos de este producto, como el plátano maduro o la almendra.