El alcalde de Trujillo, Alberto Casero, ha confirmado que se han iniciado los trámites formales para solicitar en el año 2018 la declaración de la Semana Santa trujillana como Fiesta de Interés Turístico Nacional. El regidor ha destacado valores como la calidad de las imágenes que procesionan, «la capacidad, fuerza y organización de las cofradías y hermandades, así como la belleza del pueblo por donde transita».

El alcalde hizo estas declaraciones durante el acto de reconocimiento que la Junta de Cofradías y Hermandades Penitenciales hizo a la corporación municipal, en la iglesia de San Francisco. También fueron reconocidos el cronista oficial de la ciudad, José Antonio Ramos Rubio, la Policía Local de Trujillo, y Francisco Cuevas como integrante durante años de la Junta de Cofradías y presidente de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno. Antes de este acto, tuvo lugar el pregón que dio por iniciada de forma oficial la Semana Santa de Trujillo, y que corrió a cargo de fray Emérito Merino Abad, comisario de Tierra Santa en Madrid.

Por su parte, el presidente de la junta de cofradías, Javier Torres, resaltó que con «imaginación, trabajo, esfuerzo y tesón se pueden hacer muchas cosas, y no solo con dinero», en relación a la tarea que llevan a cabo para conmemorar sus 25 años de constitución, y para que su Semana Santa sea de las más conocidas. El acto concluyó con la actuación de la agrupación musical Nuestro Padre Jesús Despojado de Jaén.