El Valle del Jerte será el protagonista de la III semana temática sobre las comarcas cacereñas que organiza el Patronato de Turismo de la Diputación de Cáceres. El programa de actividades se desarrollará del 15 al 21 de noviembre en el Palacio de Carvajal e incluye degustaciones de productos típicos, muestras de tradiciones y fiestas como el Jarramplas o El Roscón, conferencias, exposiciones, proyección de vídeos sobre la comarca o animación infantil, teatro, una visita guiada y una ruta de senderismo, entre otras propuestas.

La diputada del Patronato de Turismo, Fernanda Sánchez, presentó ayer la iniciativa, acompañada por el presidente y la técnica de turismo de la Mancomunidad del Valle del Jerte, Angel Rama y Esperanza Izquierdo, respectivamente. Fernanda Sánchez afirmó que aunque la zona es de sobra conocido a nivel turístico, su promoción en la ciudad coincidiendo "con unas fechas perfectas, por que ahora es temporada alta en Cáceres" se convierte en un "escaparate para dar a conocer aún más el maravilloso Valle del Jerte".

Por su parte, Rama explicó que con su presencia en Cáceres pretendían incrementar el número de turistas que recibe la comarca durante el otoño, pues en primavera, con la Fiesta del Cerezo en Flor, --que precisamente ha sido declarada de Interés Turístico Regional por la Junta esta semana--, y en verano "tenemos bastante turismo, pero creíamos que en el otoño era necesario proponer una alternativa. La semana temática es muy importante para nosotros y va a ser un impulso en la promoción de la comarca", dijo.

La técnico de Turismo de la mancomunidad afirmó que la oferta turística "es la necesaria para responder a la demanda existente" y que el esfuerzo se debe dirigir ahora en ofertar actividades "para que el visitante permanezca más días".

CRECIMIENTO En este sentido, comentó que la cita cacereña será el escenario para presentar el nuevo material de promoción turística de la zona, así como de un sistema centralizado de reservas que usa la Asociación de Turismo Rural Valle del Jerte. Además, habrá una charla sobre la experiencia en la creación y consolidación de una empresa de actividades turísticas.

La mayoría de visitantes que recibe el Valle del Jerte procede de Madrid, aunque también hay muchos que llegan desde Castilla y León, Andalucía, Murcia o Valencia. Rama se congratuló del crecimiento del sector en los últimos años, pues la zona ha pasado de contar con 222 plazas hoteleras en 1999, a las 750 actuales, lo que supone un incremento del 337%.