La Sociedad Española de Ornitología (Seo/Birdlife) ha advertido de los perjuicios que el cámping que se construye en el término de Valencia de Alcántara ocasionará a la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) del río Gévora Alto. Además ha reclamado el cambio de ubicación a otra zona que esté más alejada de la colonia de buitres leonados que hay en las proximidades de donde se ejecuta el cámping, proponiendo una solución que sea parecida a la adoptada en el parque de Monfragüe, donde el alojamiento turístico que hay está fuera del espacio protegido.

Seo/Birdlife solicitó información sobre esta actuación a la dirección general de Medio Ambiente de la Junta, que contestó que la declaración de ZEPA fue posterior a la autorización concedida para la construcción del cámping. Seo/Birdlife destacó que la declaración de la zona de especial protección de aves fue "al poco tiempo" de darse luz verde al alojamiento turístico, por lo que desde la asociación conservacionista se considera que son "decisiones que chocan unas con otras".

Además, Seo/Birdlife insiste en que no sólo es el efecto directo del cámping, sino también todas las instalaciones complementarias que tiene, como las conducciones de electricidad, las canalizaciones de agua potable y residual y la repercusión que tendrá el incremento del tránsito de personas en un espacio sensible por la proximidad de la colonia de buitres leonados.

Para Seo/Birlife "esta no es la mejor forma" para potenciar el turismo rural porque puede acabar teniendo repercusiones negativas en la conservación de los recursos medioambientales. La asociación conservacionista considera que lo más adecuado hubiese sido la realización de un observatorio de aves en la zona donde se está acometiendo la ejecución del cámping.