El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil mantiene abierta la investigación que ha llevado ya a practicar la detención de ocho personas en Coria por un presunto delito urbanístico, y según confirmaron ayer a este diario fuentes de la benemérita se llevarán a cabo nuevas detenciones en breve, Asimismo, según pudo saber ayer EL PERIODICO, también se han iniciado investigaciones en torno a las construcciones, presuntamente ilegales, ubicadas en la zona denominada el Alamo Blanco, situada en una de las salidas de Coria en dirección a la localidad de Moraleja.

Mientras tanto algunos de los ya detenidos por los agentes del Seprona por la construcción en suelo de especial protección agrícola manifestaron ayer a este diario su consideración de que no han invadido el dominio público hidráulico. Cuestionaron, al respecto, "cómo es posible que se nos acuse de invadir una vía pecuaria cuando los deslindes aún están por hacerse".

Pese a su consideración, todos ellos han sido detenidos por un presunto delito urbanístico, por construir en la zona de protección del cauce del río Alagón, y están a la espera de prestar declaración ante el juez. En este sentido, fuentes de la Guardia Civil indicaron a este diario que de momento "se les ha detenido, se les ha tomado declaración y se les ha puesto en libertad informándoles de que están acusado de un presunto delito contra la ordenación del territorio y el medio ambiente, pero no han pasado a disposición judicial".

Será el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Coria, al que corresponderá la instrucción de esta causa, el que les llamará a declarar una vez que la Guardia Civil le remita las diligencias y se abra el proceso.

POSITIVO Tanto la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, como el consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, han coincidido en calificar de "muy importante" la operación del Seprona contra la construcción de viviendas ilegales en una zona protegida de Coria.

Para Pereira "es fundamental para el cumplimiento de nuestro Código Penal en lo tocante a la ordenación del territorio y la defensa del medio ambiente, aspectos a los que muchas veces no se da el valor suficiente"; y López Iniesta aplaudió la actuación, tanto de los agentes como de la Fiscalía, "porque se están tomando muy en serio un problema que podría llegar a ser más grave el día de mañana".

Las detenciones practicadas en Coria también motivaron las reacciones de los políticos locales. La alcaldesa en funciones, Teresa Alcoba, reconoció su sorpresa por la noticia y aclaró que "no existe ninguna licencia de obras o actividades relativas a las actuaciones que ha llevado a cabo el Seprona"; Juan Valle, portavoz del PSOE, definió la situación de "lacra" y opinó que el ayuntamiento "debería intervenir en el momento en que detecta cualquier movimiento de obra en estas zonas"; y el portavoz del PP, José Manuel García, calificó lo sucedido de "muy delicado" y ante lo que "se ha de ser prudentes", y cuestionó el "porqué se ha producido en este momento".