"Hay que tener la cabeza muy bien puesta y despejada cuando se conduce". Esa es la mayor premisa que Mario José Mateos, camionero de Montehermoso, asegura que hay que aplicar cuando se está con las manos en el volante. Mateos, de 32 años, se ha convertido en el único extremeño de los 20 participantes de la gran final del III Campeonato de España de Jóvenes Conductores 2007, que se celebra hoy en las modernas instalaciones del Instituto Nacional Técnico Aeroespacial (INTA) de Torrejón de Ardoz (Madrid). Este evento, organizado por Scania, fabricante de camiones, ha contado con 120 aspirantes. De estos, 20 han pasado a la final tras superar las pruebas teóricas previas.

Pase a Suecia

El ganador de hoy pasará al campeonato europeo de Suecia en septiembre y si repite triunfo recibirá como premio un camión Scania valorado en 100.000 euros. Mario José es la primera vez que participa y asegura sentirse satisfecho de llevar la representación extremeña. "Esta prueba es muy positiva ya que enseña a prevenir riesgos y te recuerda que tienes que tener los ojos bien abiertos al volante". Añade que el mejor entrenamiento es el trabajo diario y cree que siempre es positivo aprender. "Llevo muchos años en carretera y cada día veo muchas imprudencias", aseguró.

El Combo 1, Derribar al Rey y El Alce son algunas de las pruebas de habilidad y reflejos que este montehermoseño deberá superar si quiere ganar el campeonato. El jurado será un grupo de monitores que se encargarán de evaluar el estilo en la conducción de los participantes, el respeto que hagan de las normas de circulación y su capacidad de reacción ante determinados peligros, todo un reto en pro de la seguridad vial.