Coincidiendo con el inicio de las fiestas en honor a San Cristóbal, patrón de Collado de la Vera --la localidad más pequeña de La Vera--, el periodista y escritor José V. Serradilla ha presentado, con la alcadesa, Montserrat Fernández, un nuevo libro titulado ‘Tradiciones, Ritos y Leyendas de la Vera’, que patrocina el ayuntamiento collaejo. La presentación del nuevo trabajo del autor jaraiceño está incluida dentro de la X Semana Cultural de Collado.

El volumen, que cuenta con cerca de 400 páginas, recoge secretos y relatos sorprendentes de la comarca de La Vera. Además, aparte de su belleza natural, ofrece al viajero todo un conjunto patrimonial desconocido y, en cierta forma, mágico: personajes cautivadores, conventos y monasterios en ruinas, ermitas y oratorios abandonados, castillos y palacios desmochados, casonas solariegas, bosques y valles con un encanto especial... Todo ello en medio de la abundancia del agua que transportan en torrenteras las 47 que refrescan la comarca verata.

Así, Serradilla recoge en su nueva publicación el copioso abanico de ritos y tradiciones, de hábitos y de costumbres, de historias y de leyendas que se extienden a lo largo y ancho de La Vera, con la muerte de Carlos V en el Real Monasterio, cinco pueblos declarados Conjunto Histórico- Artístico y varias fiestas declaradas de Interés Turístico Regional.