Solicitar un hospital para Valencia de Alcántara es una "incongruencia manifiesta". Esta afirmación la realizó ayer a este diario el gerente del Area de Salud de Cáceres del SES, Antonio Arbizu, minutos después de asistir a la inauguración de la nueva unidad de radiología en el centro de salud del municipio valenciano. Arbizu lamentó que algunos sectores de la población y especialmente un sector del Partido Popular reivindiquen un hospital y añadió que quien lo solicita "está engañando claramente a la población".

Por este mismo motivo, el responsable del área sanitaria de Cáceres pidió coherencia a "todo el mundo", destacó que la sanidad extremeña tiene magníficos profesionales y se mostró contrario a que haya agentes externos que enturbien dicha actividad.

En cuanto a las razones que hacen inviable un hospital en Valencia de Alcántara, Antonio Arbizu aseguró que una población que no llega a los 15.000 habitantes "no sostiene un hospital porque no habría frecuencia hospitalaria" y aseguró que entre el 60 y 70% de los procesos médicos del municipio cacereño "se pueden solucionar con la atención primaria".

LOS DATOS El gerente del área cacereña manifestó que los números son muy claros y puso como ejemplo que es imposible que el servicio de ginecología de un centro hospitalario se mantenga con tan sólo cuatro partos al mes. Arbizu aseguró que apenas habría intervenciones quirúrgicas por lo que ningún sanitario accedería a venir a trabajar a Valencia de Alcántara.

"Ningún profesional vendría para estar de brazos cruzados", señaló. Una situación a la que hay que añadir la falta de especialistas que existe no sólo a nivel nacional, sino también en distintos países de Europa.

El gerente del Area de Salud de Cáceres aseguró que el servicio sanitario está a un gran nivel en Valencia de Alcántara y más aún tras los nuevos proyectos que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ya está materializando en el municipio.

POR HACER Arbizu reconoció que hay que seguir mejorando determinados servicios y especialidades que en breve serán una realidad en el municipio valenciano y que una vez que estén en marcha permitirán potencializar la atención primaria.

"Con ello evitaremos a los usuarios muchos desplazamientos y se acercará el servicio sanitario a los ciudadanos", concluyó el responsable del área sanitaria de Cáceres.