El consejo de gobierno de la Junta aprobó en su última sesión, que se celebró el pasado viernes, la contratación por el Servicio Extremeño de Salud (SES) de un servicio de atención nefrológica para las áreas de Salud de Coria y Navalmoral, lo que supone que los pacientes sometidos a diálisis de estas zonas de la provincia, que actualmente tienen que desplazarse para recibir este tipo de tratamiento, podrán recibirlo en su área sanitaria una vez se ponga en marcha este servicio.

La prevalencia de la Insuficiencia Renal Crónica terminal, con necesidad de hemodiálisis, es de casi 100 casos por 100.000 habitantes. En la provincia de Cáceres se realiza este tratamiento en la Unidad de Hemodiálisis de Nefrología del Hospital San Pedro de Alcántara, en un centro concertado de Cáceres y en otro centro concertado de Plasencia.

Los pacientes residentes en las áreas de Coria y de Navalmoral deben realizar desplazamientos tres veces por semana a las citadas unidades/centros de diálisis, realizando desplazamientos de hasta 150 Kilómetros.

Desde el SES se estima necesario la contratación, por concierto, de la gestión y mantenimiento de los tratamientos de hemodiálisis crónica prestados a pacientes beneficiarios de dicha asistencia en régimen ambulatorio en Coria y Navalmoral.