Salvo contratiempos de última hora, el próximo verano comenzarán las obras de ampliación y mejora de las instalaciones del hospital Ciudad de Coria. Estas actuaciones, que afectarán a la actividad global del centro, requieren en un principio una inversión de 6 millones de euros (1.000 millones de pesetas) que pagará el Servicio Extremeño de Salud (SES).

La ampliación del edificio permitirá la puesta en marcha de nuevos servicios sanitarios como la Unidad de Cuidados Intensivos, así como "otros servicios médicos y quirúrgicos que soportarán una dotación tanto de recursos humanos como infraestructura sanitaria a nivel de tecnología bastante mayor del que tiene ahora el hospital", informó ayer Francisco García Peña, director gerente del SES.

Este además significó la importancia de la reciente puesta en marcha de la Unidad de Cuidados Paliativos y la Unidad Medicalizada de Emergencias 112 en la localidad.

El director gerente del SES y Ceciliano Franco, gerente del Area de Salud de Coria, también anunciaron que proximamente al hospital se le dotará de un sistema de digitalización de tal manera que dentro del mismo "dejarán de existir las placas radiográficas".

Así, los servicios de consultas, de urgencias y las unidades de hospitalización estarán contectados con el departamento de rayos de tal manera que los profesionales podrán visualizar las imágenes en pantallas sin necesidad de transportar las placas.

Ambos destacaron la reciente instalación de tres ecógrafos, un nuevo equipo de hemodiálisis y un equipo de radiodiagnóstico, éste último en el centro de salud cauriense.

Asimismo, mostraron su satisfacción por los resultados positivos de la actividad desarrollada por el hospital el pasado año, ya que, respecto al 2001, en el 2002 se han registrado 90 ingresos más, 481 urgencias más, 18 nacimientos más y 316 intervenciones quirúrgicas más y la reducción de gran parte de las listas de espera.

Finalmente, el gerente del SES anunció futuras actuaciones y obras de remodelación en los centros de salud de Moraleja y Hoyos. Este último se dotará de una unidad de radiodiagnóstico.