Alrededor de setenta personas han tenido que recibir asistencia médica tras acudir a una boda celebrada en la localidad de Jarandilla de la Vera el pasado sábado. Los invitados comenzaron a sentirse indispuestos al día siguiente y tuvieron que recurrir a los servicios sanitarios, aunque todos se encuentran ya en sus domicilios fuera de cualquier peligro. El Servicio Extremeño de Salud (SES) fue informado del caso y ayer comunicó que posiblemente se trate de un nuevo brote de salmonela, a falta de la confirmación definitiva.

Según el comunicado remitido por el SES, el centro de salud de Jarandilla atendió a setenta afectados entre el domingo y el lunes que presentaban síntomas leves de intoxicación alimentaria. Todos habían acudido como invitados a una boda en el restaurante casa Tarra. De ellos, 18 fueron asistidos por precaución en el servicio de urgencias del hospital Campo Arañuelo, de Navalmoral, aunque ayer tarde ya habían sido dados de alta.

Notificado el brote de toxi-infección, el SES está realizando las encuestas epidemiológicas para confirmar el diagnóstico.

Las intoxicaciones alimentarias se dispararon el pasado año en la región. La Dirección de Consumo y Salud Comunitaria registró 28 brotes epidemiológicos hasta septiembre (el doble de todo el 2002): dos por tuberculosis, uno por meningitis y 25 relacionados con alimentos. Entre los microorganismos que causan las infecciones destaca la salmonela, que se manifiesta con síntomas como dolor de cabeza, vómitos y escalofríos.