El Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) realizará en Jaraíz de la Vera un taller de recualificación en la especialidad de restauración de áreas degradadas en el que participarán diez personas desempleadas del sector de la construcción y actividades auxiliares para la mejora de su formación ocupacional y su práctica profesional.

Este taller será ejecutado por el Servicio Extremeño Público de Empleo a través de Encomiendo de Gestión a la empresa pública Tragsatec, con una inversión de 98.785,07 euros.

La duración será de 6 meses en los que los trabajadores tendrán un contrato de formación por el que percibirán el salario mínimo interprofesional. El cincuenta por ciento de los alumnos realizarán práctica no laboral en empresas del sector, por un periodo de dos meses, y percibirán trescientos cincuenta euros mensuales y las empresas una aportación de cien euros por alumno y mes como contraprestación por su colaboración.

El objetivo de este taller es la mejora de las posibilidades de acceso al empleo en el mercado de trabajo de personas desempleadas del sector de la construcción y actividades auxiliares, a través de la formación ocupacional y la práctica profesional que les capacite para el desempeño de cualificaciones específicas relacionadas con la rehabilitación de entornos medioambientales.

Además de la formación específica, los alumnos recibirán formación en sensibilización medioambiental, prevención en riesgos laborales, inserción laboral, técnicas de búsqueda de empleo y sensibilización en igualdad de oportunidades. Los alumnos ejecutarán trabajos forestales en los montes de utilidad pública como la Dehesa Boyal y Cerro de las Cabezas.

En el año 2010, el Sexpe pondrá en marcha diez talleres de recualificación y un proyecto experimental de empleo de los que se beneficiarán ciento seis personas desempleadas del sector de la construcción y actividades auxiliares en distintas localidades de la región donde la Consejería de Igualdad y Empleo a través del Sexpe ha invertido un total de 1.177.234,44€.

Los talleres de Recualificación están previstos como una medida anticrisis aprobado por el Consejo de Gobierno, con el objeto de recualificar y especializar a trabajadores desempleados. Con todo esto, el Sexpe trata de dar respuestas concretas a necesidades y demandas específicas detectadas y recibidas desde las empresas y entidades que actúan en estos sectores, según especifica la Junta en una nota dada a conocer esta mañana.