El Centro de Recuperación de Fauna y Educación Ambiental Los Hornos, de Sierra de Fuentes, ha atendido aproximadamente a 5.400 animales de especies protegidas desde su apertura en el año 1999, de los cuales 1.430 fueron tratados durante el 2004, según indicó a Europa Press el veterinario y jefe de sección del centro, Javier Caldera.

Basándose en datos de la memoria de actividad del centro, que se encuentra prácticamente concluida, Caldera apuntó que el 52% de los animales protegidos que ingresan en Los Hornos se recuperan totalmente y son liberados. Un 33% sobreviven aunque como animal irrecuperable y sin posibilidad de reincorporación al medio.

El técnico añadió que el resto de animales tratados o no sobrevive o ingresa en el centro ya muerto por sospecha de envenenamiento, motivo por el cual se les realiza una necropsia en la unidad o un análisis en la Facultad de Veterinaria de Cáceres.

Así, destacó la labor "indispensable" para la salvación de animales que realizan las personas particulares que a través del teléfono 900351858 o del 112 informan de la localización de ejemplares que han sufrido lesiones en el campo u otros lugares. Según dijo, la Guardia Civil y los agentes medioambientales localizan animales aunque en su mayoría son particulares los que contactan con el centro. "Son indispensables para que estos animales se salven y es necesario que sigan colaborando", dijo Caldera.

Caldera recordó asimismo que el centro realiza una labor de investigación en colaboración con la Facultad de Veterinaria y Biología, además de actividades de gestión de espacios protegidos en la ZEPA de la Sierra de San Pedro y Los Llanos de Cáceres. En este año no se pondrán en marcha proyectos nuevos.