"El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, incumple el compromiso verbal adquirido con las Ampas de la Sierra de Gata". Así lo puso ayer de manifiesto la Plataforma IES de Hoyos Ya después de que los portavoces de las Ampas que integran la plataforma se pusieran en contacto con el presidente regional por escrito para fijar una reunión para tratar la ubicación de un IES en la localidad de Hoyos.

Sin embargo, "Guillermo Fernández Vara aún no se ha puesto en contacto con nosotros", aseguraron en un comunicado. Las Ampas recuerdan además la movilización que el pasado 10 de diciembre protagonizaron unas 2.000 personas de la Sierra de Gata para reivindicar el IES en Hoyos, apoyados en todo momento por numerosos alcaldes y concejales de las localidades serranas.

Solicitan a la Administración regional que cumpla su parte del compromiso y se dote a la Sierra del instituto pactado desde el 2001. "Somos muchos los pueblos afectados y no queremos que por ser una zona rural, afectada por el despoblamiento y que tiene que superar el obstáculo de las distancias y la falta de comunicación, quede condenada al grado medio de la educación".