La comarca de Sierra de Gata llegará a generar hasta el 60% de la potencia eléctrica producida a través de los parques eólicos que se instalen próximamente en Extremadura. Así, lo manifestó Francisco Castañares, presidente de la Asociación de Empresas Forestales y del Medio Ambiente de Extremadura, durante la celebración en Hoyos de las I Jornadas sobre Energías Renovables de Sierra de Gata.

Asimismo, Castañares anunció que la zona albergará cerca de siete parques eólicos con 10 ó 12 aerogeneradores en cada una de las instalaciones "que se levantarán en áreas sin valor paisajístico". Francisco Castañares, que participó en una mesa redonda dedicada a la repercusión social y a la implantación de energías renovables en la Sierra de Gata, constató que esta zona y la comarca de Las Hurdes son las áreas de Extremadura "con más potencial eólico, donde se registran más de 2.000 horas de viento anuales". Para el presidente del colectivo de empresas forestales de la región la energía eólica es una solución "a los problemas medioambientales porque contribuye a un desarrollo sostenible y respetuoso" e incidió en que "no se instalará ninguna torreta en zonas de valor paisajístico". Asimismo, calificó a la Sierra de Gata como un espacio "privilegiado" en cuanto a su riqueza forestal para el uso de la biomasa como fuente energética alternativa.

PLATAFORMA CIUDADANADurante los dos días de jornadas en la cas de cultura de la localidad de Hoyos se abrieron intensos debates sobre la idoneidad de que las energías renovables se conviertan en el motor de desarrollo económico de la zona y también se ofrecieron diversos puntos de vista, como el de la Plataforma Ciudadana creada en la comarca, un colectivo que desde hace meses se posiciona a favor del desarrollo de la energía eólica, aunque siempre de forma racional "sin que se destroce el paisaje extremeño". Tal y como ya publicó este diario, la plataforma de ciudadanos de Sierra de Gata sostiene que este tipo de instalaciones industriales afectará de manera importante al paisaje de la comarca y "supondrá un impacto visual para los turistas que llegan de las grandes ciudades buscando naturaleza y espacios verdes".

En las jornadas también participó José Jaime González, director técnico de energías renovables del Grupo Eolicia, de Galicia, entre otros expertos en la materia. González afirmó que las energías renovables serán un yacimiento de empleo para Sierra de Gata, a pesar de las posturas contrarias a la instalación de aerogeneradores. "Es una opción de futuro que tiene ventajas como la dinamización de las economías y la creación de puestos de trabajo". Para el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata, Alfonso Beltrán, la solución a las posturas contrarias pasa "por buscar un equilibrio entre explotación de energías renovables y mantenimiento de la naturaleza". En la misma línea se posicionó el presidente de la sociedad cooperativa aceitunera de segundo grado Acenorca, Casto Prieto, quien además afirmó que hay que apostar por las energías alternativas como opción de futuro "ya que contribuyen a crear puestos de trabajo y son auténticos yacimientos de empleo" en una zona donde la agricultura y la ganadería predominante es de carácter extensivo. "Es fundamental, incluso para el turismo rural apostar por la biomasa, por la energía solar en sus distintas vertientes y por la eólica porque las torretas se colocarán en espacios donde no haya impacto visual", concluyó.

El encuentro, en el que participaron numerosos alcaldes y concejales de distintas zonas de la provincia de Cáceres, también ahondó en la normativa existente sobre el tema en Extremadura o en el planteamiento de los grupos de acción local ante la implantación de este tipo de energías en la región.