La Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata trabaja en la implantación de un sistema de riego por goteo en los olivares de la comarca susceptibles de ser mecanizados.

La primera experiencia piloto se desarrolla en una finca de cuatro hectáreas ubicada en la zona de La Misericordia, en el término municipal de Hernán Pérez, donde se imparte el módulo de olivicultura del Taller de Empleo de Sierra de Gata, en el que participan 12 de los 48 alumnos inscritos.

Los primeros pasos del proyecto ya se han dado con el desbrozado y cerramiento de la finca experimental, en la que se espera plantar 1.200 olivos de la variedad manzanilla cacereña el próximo mes de febrero.

AVANCES El sistema de riego por goteo permitirá reducir el índice de estrés en los olivos durante los meses de verano y obtener la aceituna en el mes de septiembre, coincidiendo con la precampaña que es cuando más valoran el producto las industrias transformadoras, según informó a este diario el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata, Alfonso Beltrán.

El proyecto supondrá un aumento de la producción de la manzanilla cacereña, variedad que ocupa una superficie del 90% en Sierra de Gata, Hurdes, Valle del Jerte y la Vera.

La experiencia, que ha comenzado a ejecutarse en Hernán Pérez, está previsto que se extienda progresivamente a otras zonas de la comarca. En los municipios donde no fuera viable la incorporación de nuevos métodos de mecanización para el olivar, como pudiera ser el caso de Gata o Torre de Don Miguel, se optará por plantaciones tradicionales de ciruelos, castaños o cerezos, entre otras. En estas zonas el olivar tradicional y de montaña se mantendrá como un recurso más para el fomento y desarrollo del turismo rural.