La Mancomunidad de Muncipios de Sierra de Gata, en colaboración con la Asociación Juvenil de la comarca J.A.S.P, organiza y financia dos rutas gratuitas de senderismo para jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 30 años.

La primera marcha está fijada para el próximo 28 de mayo. Partirá de la localidad de Valverde del Fresno para llegar a Salvaleón, según explicó el gestor cultural de la agrupación de municipios, Alfredo Cruz del Hoyo. La segunda ruta, en este caso de alta montaña, se desarrollará el 11 de junio y unirá el Puerto de Castilla con la Laguna del Barco. La organización recomienda para las dos marchas senderistas llevar ropa cómoda, prendas de abrigo y lluvia, botas o calzado deportivo y una pequeña mochila con alimentos y líquidos.

El plazo de inscripción para participar en la ruta de Valverde del Fresno se cierra el 24 de mayo y el 7 de junio es el último día para apuntarse a la marcha del Puerto de Castilla-Laguna del Barco. Las inscripciones pueden formalizarse en la sede de la mancomunidad, en la población de Hoyos, y la organización habilitará autobuses gratuitos para desplazar a los senderistas a los lugares de inicio de las rutas.