La Sociedad Cooperativa de Vinos de Sierra de Gata estima que un 60% de su producción total se destinará a la exportación. La bodega ha conseguido ya consolidar la venta de los caldos de la comarca en Oriente Medio y en la zona de Los Balcanes y ahora, a través de la Dirección General de Comercio y de Fomento de Mercados, trabaja en la promoción de los vinos en Alemania. En concreto, el producto se ha presentado en diferentes catas "para que los importadores extranjeros valoren las cualidades de los caldos que se elaboran en Sierra de Gata", explicó el gerente de la sociedad cooperativa, Pedro Sánchez.

Para que la exportación de los vinos a Alemania, país conocido por su capacidad para importar productos, se lleve a cabo "en sentido estricto" habrá que esperar hasta finales de este año para aprovechar el impulso comercial de las fechas navideñas. "Hasta el momento los caldos han gustado y están teniendo buena acogida", añadió el gerente. El vino que la sociedad cooperativa tiene previsto enviar a Alemania es de la variedad verdejo, que también se distribuirá por buena parte de la comunidad de Madrid.

En cuanto a la producción de la bodega de vinos de Sierra de Gata, este año ha descendido debido a las condiciones climatológicas hasta los 630.000 kilogramos de uva recogida, que se traducirá en 550.000 botellas.

La cooperativa cuenta con aproximadamente 400 socios, tiene en el mercado un tinto joven, un blanco tradicional y otro verdejo-macabeo, además de un tinto ojo de gallo-clarete. Las variedades que se producen en la comarca de Sierra de Gata son cabernet sauvignon, merlot, garnacha, palomino y tempranillo, entre otras.

La instalaciones de la bodega se encuentran en el término municipal de Villasbuenas de Gata y desde que se fundó en el año 2000 ha atravesado diferentes crisis económicas que causaron cierto malestar entre los socios de la cooperativa. No obstante, Pedro Sánchez aseguró ayer que la situación financiera ha cambiado "notablemente" en los últimos ocho meses, "aunque aún estamos ante una bodega joven que se está consolidando con la apertura de nuevos mercados para sus vinos".