Sierra de Gata acogerá una planta de carácter comarcal para tratar los residuos procedentes de las almazaras. La iniciativa se planteará en las jornadas denominadas Revalorización de Residuos Agroindustriales del Sector Oléicola , que acogerá Hernán Pérez los días 22 y 23 de este mes. Se trata de un encuentro de técnicos y especialistas en la materia que propondrán soluciones al tratamiento integral de las aguas residuales procedentes del aderezo de las aceitunas, entre otros aspectos.

A las jornadas acudirán sesenta expertos llegados desde distintos puntos de España, que abordarán cuestiones como la revalorización de los residuos agrícolas mediante procesos de desarrollo sostenible, reciclado de subproductos y residuos de la industria de extracción y aderezo.

El encuentro, organizado por la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Gata (Adisgata), mostrará casos prácticos y acogerá una ponencia sobre la depuración de aguas industriales de la extracción del aceite y aderezo de la aceituna. "Es fundamental para el cuidado del medioambiente dar una solución a los residuos de las almazaras, a los alpechines, porque en ocasiones llegan a las depuradoras con los graves problemas que esto conlleva", explicó José Luis Solís, presidente de Adisgata.

La solución pasa por la creación de una planta comarcal que permita tratar este tipo de desechos que en la actualidad genera cerca de una decena de empresas en Sierra de Gata. "Tenemos que estudiar las conclusiones y líneas de actuación que se deriven del encuentro", explicó Solís, quien anunció que la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata y el grupo de acción local Adisgata estudiarán "a fondo" el proyecto, que estaría financiado con fondos europeos y que debería estar operativo "a corto plazo".

La organización de las jornadas también ha ultimado una mesa redonda sobre las soluciones futuras a los residuos agroindustriales y una ponencia que abordará la incidencia del Protocolo de Kyoto en la actividad agroindustrial de la zona, a cargo del especialista en la materia Steven Trogisch, director de la sociedad Protecma, Energía y Medio Ambiente.