La Sierra de Gata es la única comarca de Extremadura con presencia directa en la novena edición de Intur, la Feria Internacional del Turismo de Interior que se inauguró el pasado jueves y que se prolongará hasta mañana en Valladolid.

La comarca está presente con un estand propio de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra de Gata (Adisgata) y en otro del territorio transfronterizo de Gata-Malcata, en el que también están representados la Mancomunidad del Alto Agueda, de Salamanca, y los concejos portugueses de Penamacor y Sabugal. Además, el potencial turístico de Sierra de Gata se promociona conjuntamente con otras zonas de la región en los estands de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) y de la Junta de Extremadura.

El presidente de Adisgata, José Luis Solís, valoró ayer de forma notable el interés que despierta la comarca de Gata en Intur y consideró imprescindible estar presente en un encuentro turístico de estas características, en el que se dan cita 1.200 expositores de varios países. Solís, que también es presidente de la asociación transfronteriza La Raya-A Raia, destacó la importancia de promocionar los recursos de la zona en su conjunto y destacó la necesidad de apostar por la gran calidad de la oferta turística de la comarca.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Gata, Alfonso Beltrán, consideró que el certamen Intur de Valladolid es mejor escaparate para Sierra de Gata que Fitur, no sólo por su especialización en el turismo de interior, sino también porque la presencia de la comarca resulta más llamativa. Las próximas citas feriales de Sierra de Gata serán la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid y la Alimentaria que se celebrará en Barcelona.

Sierra de Gata es la comarca extremeña que más ha apostado por el certamen vallisoletano, entre otras cuestiones porque los datos de las distintas oficinas de turismo han revelado en los últimos años que la mayoría de los visitantes proceden de esta zona castellano leonesa y de la Comunidad de Madrid. La mejora de las comunicaciones --con la apertura de nuevos tramos de autovía, como el que une Ciudad Rodrigo con Salamanca--, y la consiguiente reducción del tiempo de viaje se han encargado de poner el resto en un acercamiento más que provechoso.

DEGUSTACION Vinos comarcales, quesos de cabra, aceite, aceitunas y dulces caseros fueron los ingredientes de una degustación que atrajo a decenas de visitantes al estand de Gata-Malcata. Además se está realizando una gran promoción de la Pasión Viviente de Torrecilla de los Angeles, que aspira a ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, o el tipismo de los zahurdones serragatinos. Precisamente ayer fue el Día de la Sierra de Gata en Intur, y los compañeros de viaje del estand de Gata-Malcata no quisieron restar progatonismo a una comarca que, pese al frío, lució en todo su esplendor.

La promoción conjunta de los recursos turísticos de esta amplia zona, que ha unido al norte de la provincia de Cáceres con el sur salmantino y el oeste portugués, permitirá sacar provecho a eventos como la exposición Las Edades del Hombre, que tendrá lugar en Ciudad Rodrigo. A un paso estará Sierra de Gata o el concejo de Sabugal, que tiene el único castillo con torre pentagonal de todo Portugal.