La clase política de Sierra de Gata ha acogido con satisfacción el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno que autoriza la construcción de una hospedería en la comarca, un servicio que la zona reivindicaba desde hace más de diez años.

La Junta de Extremadura no ha facilitado datos del municipio donde se ubicará el alojamiento turístico, aunque es probable que la próxima semana el consejero de Economía y Trabajo, Manuel Amigo, informe en rueda de prensa sobre los detalles del proyecto, que fue aprobado esta misma semana en el consejo extraordinario celebrado en Hervás, "donde se ha dado una visión de comarca y no de intereses locales", explicó Aurelio García, alcalde de Hoyos y presidente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex).

También subrayó ayer la misma idea el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata, Alfonso Beltrán, al referirse al proyecto. "Hay que empezar a cerrar el debate de los localismos porque tener una hospedería es un referente ante todo comarcal, independientemente de donde se haga". Beltrán cree que "cualquiera de los 18 municipios que integran la zona puede acoger el alojamiento", aunque fuentes consultadas por este diario, señalan el convento franciscano de San Miguel en San Martín de Trevejo, como uno de los edificios más aptos para transformarse en hospedería. Se trata de un inmueble del año 1.454, de propiedad municipal y de 4.000 metros cuadrados. Sin embargo, la construcción de una residencia de ancianos en el propio huerto del convento resta posibilidades al histórico enclave.