Los alcaldes de los términos municipales afectados por el incendio forestal, que se originó el lunes y que ha arrasado más de 500 hectáreas de masa arbórea en los tres últimos días en Sierra de Gata, han demandado a la Junta ayudas para paliar los efectos negativos del fuego, que al cierre de esta edición estaba controlado, según la Subdelegación del Gobierno en Cáceres.

Los ediles de Gata, Villasbuenas de Gata y Torre de Don Miguel también reclamaron una política directa en materia de conservación de montes públicos y prevención de incendios.

En concreto, en el Ayuntamiento de Gata iniciaron ayer la elaboración de un informe en el que registrar los daños en montes públicos y en fincas privadas con el objetivo de trasladar la información a la Administración regional, "que es la encargada de asumir las consecuencias, ya que posee las competencias y capacidad de financiación en materia de gestión de montes y prevención de incendios", explicó el alcalde, Saturnino Corchero.

En Torre de Don Miguel, población que ha visto seriamente afectada su masa forestal, confían en que la Junta dé luz verde a un plan que incluya limpieza de montes y plantación de especies autóctonas. Al igual que en Gata, también tienen previsto elaborar un inventario con los daños. En Villasbuenas comprobaron ayer que hay numerosas viñas y olivares afectados, especialmente en las zonas de Los Llanos de Doña Pascua y en el Teso Bermejo. El alcalde, Luis Mariano Martín, pidió más prevención en materia de incendios forestales y lamentó "los importantes daños" medioambientales y económicos originados por el siniestro en una zona de gran riqueza paisajística.

En la misma línea se manifestó el edil de Gata, que anunció que en los próximos días presentará a la Junta un pliego de iniciativas para paliar las consecuencias del fuego, que incluyen una serie de medidas "drásticas" para evitar otros incendios.

En cuanto al número de exacto de hectáreas calcinadas, y a falta de los datos definitivos de la Consejería de Desarrollo Rural, el alcalde de Gata calculó que "sólo" en su municipio la cifra podría elevarse a más de 500. En Torre los primeros análisis cifran en aproximadamente 250 hectáreas la superficie afectada, mientras que en Villasbuenas aún trabajan en el recuento.