Sierra de Gata contará con el primer polígono industrial comarcal de Extremadura. El proyecto se ubicará en el término municipal de Villasbuenas de Gata, frente a las instalaciones de la sociedad cooperativa de vinos, y tendrá unas dimensiones que alcanzarán las catorce hectáreas.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Dirección General de Promoción Empresarial de la Junta de Extremadura, que ya ha decidido adoptar la idea como experiencia piloto exportable a otras zonas de la región. El futuro polígono comarcal, en el que se está trabajando desde hace más de un año, fue una propuesta de la comisión de Fomento y Empleo de la Mancomunidad de Sierra de Gata, que optó por el término de Villasbuenas de Gata por su "céntrica" situación en la comarca, según explicó el presidente de la agrupación, Alfonso Beltrán. "La idea es compatible con la creación de suelo industrial en el resto de pueblos de Sierra de Gata", añadió.

El proyecto prevé edificar ocho de las catorce hectáreas disponibles. Se levantarán varias naves, pero también se ofertará directamente suelo industrial en un polígono "dirigido especialmente a empresas forestales o relacionadas con el medio ambiente". De momento, la mancomunidad trabaja en el diseño de urbanización de la zona y con la Dirección General de Infraestructuras de la Junta de Extremadura también realiza las negociaciones pertinentes. "La administración tiene que ir por delante de la demanda empresarial y no detrás como pasa por los trámites burocráticos", opinó Beltrán al referirse al futuro de la comarca de Gata, una vez se abra la autovía EX-A1 que pasará por Moraleja. El diseño del polígono industrial comarcal no está cerrado y la inversión estimada para la iniciativa aún no se ha determinado, pero se estima "muy importante".