Sierra de Gata al completo se suma a la celebración de la Fiesta del Árbol de Villanueva, que tendrá lugar el domingo. Este año, además, estrena la declaración de Fiesta de Interés Cultural, reconocida por la Junta. Se trata de un reconocimiento otorgado a una de las fiestas del árbol más antiguas del mundo. Ha sobrevivido a infinidad de avatares históricos, políticos y culturales, ya que la del domingo, 26 de febrero, es la 213 edición. Este es el día grande de toda una Semana del Árbol de Sierra de Gata, del 24 de febrero al 6 de marzo.

La diputada de Agricultura y Ganadería de la Diputación, Angélica García, acompañada del alcalde de Villanueva de la Sierra, Felipe Jesús Saúl, presentó ayer esta edición especial, no solo por los años que tiene en su haber, sino por ser el primer año que se estrena con la declaración de Fiesta de Interés Cultural. «Tenemos que sentirnos orgullosos de esta fiesta -manifestó García- porque ya no es solo la fiesta de Villanueva de la Sierra, es la fiesta de toda Sierra de Gata».

Precisamente, este año, se han querido sumar a la celebración todos los municipios de Sierra de Gata, por lo que además del día institucional, que es el domingo 26 de febrero en Villanueva, se inaugura la I Semana del Árbol de Sierra de Gata, con plantaciones en distintos municipios.