La Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez ha suscrito un convenio de colaboración por valor de 100.000 euros con la Fundación Biodiversidad para la puesta en marcha del proyecto medioambiental Agryeco, cofinanciado, a su vez, por el Fondo Social Europeo. Para rubricar el acuerdo, estuvieron presentes el presidente de la mancomunidad, José Villegas; el presidente del Patronato de la Fundación Biodiversidad, Antonio Serrano, y la directora de la Fundación Biodiversidad, María Artola.

Esta organización cacereña es la única en Extremadura que ha recibido esta ayuda en la última convocatoria, junto con la Diputación Provincial de Cáceres y la de Badajoz.

SENSIBILIZACION Con la puesta en marcha de Agryeco, la entidad llevará a cabo un programa que empezará en mayo y se desarrollará durante el 2005. Realizará actuaciones de formación, sensibilización, análisis de necesidades y creación de estructuras medioambientales, a través de seminarios y jornadas. De esta forma, la mancomunidad intentará reforzar la estabilidad en el empleo y tratará de que las empresas de la comarca se conciencien en la problemática del medio ambiente en la Sierra de Montánchez.

Todas estas acciones están diseñadas para sensibilizar a trabajadores de pequeñas y medianas empresas, profesionales autónomos y colectivos desfavorecidos, como mujeres o personas mayores de 45 años, relacionados con el medio ambiente.

Dentro de este programa de actuaciones, se pondrá en marcha "una amplia" formación sobre la situación actual de la dehesa extremeña. De igual forma, los agricultores y empresarios del sector primario podrán recibir conocimientos sobre la agricultura sostenible, "intentando potenciar los recursos endógenos de la comarca", según la propia mancomunidad.