La Mancomunidad Sierra de Montánchez ha puesto en marcha el programa Prevenir para no excluir, actuar para integrar , consistente en prevenir las causas generadoras de exclusión social y acompañar los procesos de integración con "itinerarios personalizados de inclusión social", según la gerente de la mancomunidad, Rosa Rodríguez.

En este sentido, según reseñó la coordinadora de los Servicios Sociales de Base de la comarca, Antonia Blanco, con este proyecto se trabajará en la prevención de la drogodependencia. Para ello, se visitarán colegios e institutos de la comarca y se realizarán distintos talleres para promover la educación en valores. También se realizarán campañas informativas y se impartirán sesiones formativas dirigidas a la comunidad educativas, entre otras acciones.

Además, se trabajará en la creación de escuela de familias dirigidas por un profesional de la piscología. Junto con estos propósitos, se llevarán a cabo asesorías personalizadas para aquellas personas que pertenezcan a esos grupos de exclusión social, como pueden ser mujeres maltratadas, minorías étnicas, discapacitados, entre otros.

Con este proyecto, subvencionado por la Junta, "se trata de prevenir y de actuar en grupos vulnerables", afirmó Blanco.