La Mancomunidad Sierra de San Pedro aprobó en el pleno celebrado el pasado martes el presupuesto general para este ejercicio por un importe total de 1.019.015,05 euros. El presidente de la agrupación, Agustín Gilete, explicó que la cuantía para este año es "notablemente" superior a los 800.000 euros del 2005 y mostró su satisfacción por el aumento del presupuesto, que calificó como "inversor y generador de empleo".

La partida de más de un millón de euros, que fue aprobada por unanimidad de los representantes de los nueve pueblos mancomunados, se destinará al mantenimiento de los servicios que actualmente se prestan a nueve municipios.

Entre las prestaciones de las que se benefician los vecinos de la mancomunidad se encuentran la recogida de basuras, el parque de maquinaria, el servicio social de base y la oficina comarcal de la vivienda.

Gilete anunció que el presupuesto de este año permitirá además la puesta en marcha de nuevas acciones, como el servicio universalizado de podología o el plan combinado de formación. Asimismo, se registrará un aumento significativo en determinadas partidas como la referida a subvenciones destinadas a la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui por las inundaciones en los campamentos de refugiados.

CONSOLIDACION El presupuesto contempla la dotación económica de más de una decena de servicios a las localidades. Agustín Gilete señaló que estos fondos son "una una muestra más del afianzamiento de la mancomunidad como principal entidad prestadora de servicios a los distintos ayuntamientos y como referente ineludible en el desarrollo social y económico de la zona", afirmó.

Los representantes de los nueve municipios también aprobaron en el pleno de la mancomunidad la contratación de suministros para el mobiliario y medios informáticos de la sede institucional de la mancomunidad, ubicada en Valencia de Alcántara. Esta contratación tiene un importe superior a las 40.000 euros. Asimismo, la mancomunidad estableció el nuevo calendario del parque de maquinarias para el presente ejercicio y la solicitud de dos subvenciones.

Con respecto a estas últimas, una se remitirá a la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior para la creación de un parque infantil móvil de tráfico. La segunda se solicitará a la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura para dotar a las localidades de menor entidad de dos monitores de educación para adultos.