El presidente de la Mancomunidad Sierra de San Pedro, Agustín Gilete, anunció que la agrupación firmará un convenio con el Ministerio de Industria y Comercio y la Consejería de Economía y Trabajo por valor de 720.000 euros (120 millones de pesetas) para iniciar un proyecto de dinamización turística.

Este plan tiene marcados objetivos a largo plazo dirigidos a conseguir un aprovechamiento óptimo de los recursos naturales, culturales y patrimoniales de los 9 pueblos de la mancomunidad --Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Salorino, Herreruela, Santiago de Alcántara, Membrío, San Vicente de Alcántara y Valencia de Alcántara--.

EN EJECUCION El plan de actuaciones es muy extenso y recoge la construcción y adaptación de albergues, con el fin aumentar la oferta hotelera, así como nuevos centros de interpretación de la naturaleza. También se realizarán tareas de medio ambiente como la siembra de árboles y la creación de nuevos espacios verdes y se mejorarán las zonas de ocio y parques públicos.

Además se llevarán a cabo campañas de sensibilización y concienciación para la protección del medio ambiente.

Se publicarán trípticos que se divulgarán en distintas ferias del turismo que se desarrollen a nivel nacional y se promocionarán los productos autóctonos de la zona. Agustín Gilete explicó que el plan lo gestionará la Diputación Provincial de Cáceres y que el dinero se distribuirá en tres anualidades: 300.000 euros para el 2005; 210.000 para el 2006; y 210.000 para el 2007.

El presidente de la mancomunidad dijo que este proyecto beneficiará a nueve municipios que abarcan a 18.000 habitantes. Además anunció que la mancomunidad ha propuesto a los pueblos de Villa del Rey y La Codosera mancomunarse, por lo que la agrupación podría incrementarse en 5.000 habitantes más.