La zona de la Sierra de San Pedro Los Baldíos contará con tres nuevas casas de turismo rural, una en Valencia de Alcántara, otra en La Codosera y otra en San Vicente de Alcántara tras las ayudas que sus promotores recibirán de la primera convocatoria del programa Enfoque Leader dentro del periodo 2007/13. En concreto, se subvencionarán 520.000 euros de los aproximadamente 1,8 millones que ascenderá la inversión total de todos los proyectos. Precisamente, hace unos días representantes de la Asociación para el Desarrollo de la Sierra de San Pedro Los Baldíos y promotores privados han materializado las firmas de los contratos que permitirán la llegada de las subvenciones.

También, además de las casas rurales, otra parte de las ayudas posibilitarán la puesta en marcha de otros negocios de nueva creación como es un servicio de gestión inmobiliaria en San Vicente de Alcántara, una sala velatorio en este mismo pueblo y una librería en Alburquerque. Por otro lado, este impulso económico supondrá una importante reactivación en el empleo ya que de forma paralela está prevista la consolidación de dieciocho puestos de trabajo y la creación de otros ocho.

VALORACION El presidente de la asociación, José Manuel Acuña, indicó que la inversión realizada "significa un beneficio indudable para la comarca, ya que supone un gran refuerzo para el empleo". Así también alabó a los promotores por el esfuerzo en el gasto realizado y animó a seguir trabajando para el desarrollo de la comarca. Por otro lado, Acuña recordó que una vez resuelta esta primera convocatoria de ayudas, y tras decisión de la Junta Directiva, se reabrirá otro plazo para la presentación de nuevos proyectos. En este caso, los beneficiarios serán tanto entidades públicas como privadas interesadas en consolidar o poner en marcha iniciativas.

Finalmente, el presidente del colectivo agradeció a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura el esfuerzo realizado para hacer realidad este nuevo programa de desarrollo rural con la dificultad que supone, añadió Acuña, "la aplicación de técnicas y metodologías de gestión diferentes al anterior Proder".