El pleno de la Mancomunidad Sierra de San Pedro ratificó ayer su confianza en su presidente y alcalde de Membrío, Agustín Gilete, por lo que seguirá presidiendo la agrupación que aglutina a nueve localidades. La sesión, de carácter extraordinario y que se celebró ayer a las ocho de la tarde en la sede de Valencia de Alcántara, fue convocada por el propio Gilete, quien quiso conocer si tras su marcha como afiliado del PP, seguía teniendo la confianza de los alcaldes y representantes de los nueve pueblos de la mancomunidad que en su día le eligieron presidente y entre los que hay ayuntamientos del PP.

Precisamente, el alcalde del PP en Carbajo votó a favor sobre la moción de confianza a Gilete, al igual que los representantes populares de Herreruela y de San Vicente de Alcántara. El alcalde de Salorino, del PP, no votó.

Gilete, que se abstuvo en la votación, además contó con el apoyo de los alcaldes socialistas de Valencia de Alcántara, Herrera de Alcántara, Cedillo y Santiago de Alcántara. El presidente de Sierra de San Pedro obtiene así el apoyo de la mancomunidad un día después de que el PP celebrara una asamblea en Membrío en la que se pusieron de manifiesto las discrepancias entre el alcalde y los dirigentes del PP que asistieron, entre ellos, el responsable del partido judicial en Valencia de Alcántara, Diego Sánchez Duque.

Críticas de Floriano Por otro lado, el presidente regional del PP, Carlos Floriano, afirmó ayer que Gilete ha abandonado las filas del PP porque el partido "no ha admitido el chantaje que planteaba el alcalde". Añadió que Gilete quería ir en las listas a la Asamblea de Extremadura, pero "no se puede consentir este tipo de chantajes porque, entonces ¿cuál sería el próximo?", se preguntó. Aseguró que el PP es un partido "serio y que no admite chantajes". No obstante, Floriano calificó el abandono como "un ejercicio de coherencia" ya que,dijo, "lo lógico es que cuando uno no está de acuerdo con algo que se vaya".