Los grupos de acción local de las comarcas que forman parte de sierras del norte de Extremadura trabajarán de forma conjunta en la puesta en marcha de varios proyectos comunes. Entre las iniciativas que se pondrán en marcha destaca la creación de una marca de calidad de alimentación en la que tendrán cabida productos agrícolas y ganaderos de las comarcas que forman parte de las sierras cacereñas.

Esta es una de las conclusiones que se extrae del I Encuentro Intercomarcal de las Sierras del Norte de Extremadura celebrado en Hervás y que ha contado con la participación de los responsables y técnicos de los grupos de desarrollo de La Vera, Las Hurdes, Sierra de Gata, Trasierra-Tierras de Granadilla, Valle del Ambroz y Valle del Jerte además de la ciudad de Plasencia. La jornada de trabajo se dividió en cuatro mesas diferentes: turismo, agricultura, pymes y servicios e institucional. En la reunión de la mesa agrícola y ganadera se planteó el proyecto de poner en marcha una marca de calidad bajo la marca de Sierras del Norte de Extremadura , según confirmó la gerente del grupo de desarrollo de Trasierra, Carmen Luque. En ese marco también se apostó por la creación de una línea de comercialización conjunta de los productos agroganaderos de estas zonas productoras.

El gerente del grupo del Ambroz, Diego Curto, señaló que la mesa de pymes abordó como principal problemática la falta de suelo industrial en todas las comarcas del norte por ello propusieron "habilitar líneas de ayuda que permitan a los ayuntamientos comprar suelo para este fin". Por su parte, el gerente de la asociación de desarrollo de Hurdes, Manuel Marcos, apuntó que también se habló de la posibilidad de crear una central de compras para todas las empresas y poner en marcha "una macro-plataforma digital" con el propósito de propiciar los contactos en todas las empresas dentro del ámbito regional y de cara al exterior. La mesa de turismo creó asimismo un grupo permanente de trabajo que desarrollará las propuestas de esta jornada y se acordó "afrontar proyectos de señalización, imagen corporativa y promoción conjunta", explicó Curto.