La Mancomunidad Tajo Salor, que está formada por ocho municipios --Aliseda, Arroyo de la Luz, Brozas, Casar de Cáceres, Garrovillas de Alconétar, Malpartida de Cáceres, Navas del Madroño y Villa del Rey-- se ha convertido en una de las mancomunidades de la región que presta el mayor número de servicios. Otros siete municipios quieren incorporarse a este organismo.

La agrupación, que abarca a 25.000 habitantes, trabaja en numerosos proyectos de los que cabe destacar el de la vivienda con una oficina comarcal sobre este área y otra sobre urbanismo.

Al parecer, la mancomunidad trabaja con especial interés el área de los derechos sociales con la gestión del servicio social de base de todos los municipios. A través de dicho servicio se ha llevado a cabo un programa contra el maltrato infantil y otros trabajos contra la exclusión social de personas discapacitadas.

EL EMPLEO El empleo es una de las principales preocupaciones de los máximos responsables de la mancomunidad. Por ese motivo, se ha puesto en marcha y se ha abierto al público un centro especial de empleo que consiste en una imprenta en la que trabajan cuatro personas que sufren algún tipo de discapacidad.

El presidente de la mancomunidad Santos Jorna destacó que la agrupación está inmersa en diferentes proyectos como son los equal extremeños, el e-tradis, el Elosia y el de recursos humanos y de patrimonio.

"La cooperación al desarrollo también está siendo uno de nuestros referentes", comentó Jorna. Estos trabajos se realizan mediante proyectos Urbal, financiados por la Unión Europea para intervenir en países como Costa Rica, Ecuador, El Salvador y Bolivia. "Hay que ejercer la solidaridad apostando también decididamente por el desarrollo de los pueblos de otros lugares del planeta", añadió. La formación laboral y la búsqueda de empleo son otros objetivos prioritarios.

Santos Jorna aseguró que en la consolidación de estos servicios "se ha avanzado mucho".