Las peñas carnavaleras de Peraleda de la Mata podrán inscribirse en el ayuntamiento de la localidad hasta el próximo viernes, 17 de febrero. Este es el plazo disponible para aquellos grupos que quieran participar en el concurso de murgas y chirigotas o que quieran desfilar en las categorías de carrozas o comparsas. Las agrupaciones de murgas y chirigotas estarán formadas por un mínimo de ocho personas que deben contar con un repertorio de tres canciones, como máximo, que no excedan de cinco minutos cada una. Para la actuación no es necesario tener acompañamiento musical y pueden ayudarse con música grabada previamente o acompañada con instrumentos musicales propios.

Según establecen las bases, si algún tema resultase ofensivo a personas o instituciones "no se permitirá su interpretación y las responsabilidades que pudieran derivarse serán exclusivas de sus autores o intérpretes".

Al inscribirse, los participantes deberán entregar una copia de la letra de la canción que interpretarán en el certamen. A la hora de entregar los premios el jurado valorará la calidad de la interpretación, originalidad, vestuario y puesta en escena.