En todos los rincones de Navalmoral se habla de Fuentecapala y de su recién presentado Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 60 trabajadores. El alcalde moralo, Rafael Mateos, no pudo obviar el tema en los VI Foros de Formación y Empleo que se han celebraron en Navalmoral. También se habló de ello en la rueda de prensa que ayer ofreció la Central Nuclear de Almaraz. Y, por supuesto, en los comercios, y en los bares. En todos los corrillos.

Pero sobre todo se habló ayer en la asamblea informativa que los trabajadores de Fuentecapala y los sindicatos celebraron en las puertas de la fábrica. Si la reunión empezó de una manera tensa, y con increpancias y críticas por parte de algunos trabajadores a los representantes sindicales, terminó con unas declaraciones, al menos llamativas, de Carmen Expósito, responsable nacional de la Federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines (FITEQA) de CCOO, a los medios de comunicación: "Yo creo que este conflicto va a salir al pueblo, a la sociedad, al mundo político. Me temo que no va a ser fácil", reflexionó.

Entre medias también hubo palabras para el regidor moralo, que declaró hace un par de días que Fuentecapala hacía el ERE para evitar el cierre. "¿Por qué ha dicho eso el alcalde?", preguntaba un trabajador a los informadores. Los sindicatos respondieron ayer: "Ha manifestado la opinión de la empresa, con la que no estamos de acuerdo", subrayó el secretario federal del Textil-Piel de la Federación de Industrias Afines (FIA) de UGT, José Mesa, quien añadió que "si nos da oportunidad le daremos nuestra opinión para que pueda manifestarla públicamente, que sería lo más adecuado para la tranquilidad de las 250 familias que viven de Fuentecapala".

En la asamblea de ayer, los representantes sindicales pidieron unidad a los trabajadores, a la vez que criticaban a la empresa por intentar dividirlos. Y es que el hecho de que Fuentecapala presentara la lista de las personas de las que pensaba prescindir ha hecho daño. "Se están viviendo situaciones muy tensas", reconocieron varias de las trabajadoras. La plantilla de la compañía textil más grande de Extremadura y de la empresa con sede en Navalmoral que más emplea en la localidad es principalmente femenina, muchas de ellas con una antigüedad superior a 20 años.

Para Mesa, Fuentecapala ha hecho la selección del ERE "con criterios de mala fe y eso va a enturbiar mucho la negociación", mientras que Expósito afirmó que la compañía "ha empezado con un afán de imponer y sangrar porque entrega una lista que lo que hace dividir a la gente, y ya sabe que la lista hay que pactarla". Ante esto, se insistió en la necesidad de unidad.

"Remangaos, que esto no va a ser sencillo", pedía con rotundidad la representante de CCOO, que será la encargada de negociar con la empresa en el primer encuentro que tendrán el día 29. Y recordó varias veces que la lista presentada no es la definitiva, y que de momento no hay nadie despedido. "Las decisiones del expediente las vais a tomar vosotros", dijo tras insistir que tendrán información puntual y que ellos decidirán las medidas que se lleven a cabo. Se acabó la hora del bocadillo, y la marea de batas azules volvió a su trabajo.