La Junta de Personal del Area de Salud del Hospital de Coria, integrada por los sindicatos CCOO, SAE, Cem-Satse, UGT y CSI-CSIF, ha convocado concentraciones de cinco minutos los jueves para reivindicar el incremento de personal en 34 trabajadores, repartidos en 17 enfermeros, 9 auxiliares de enfermería, un fisioterapeuta, 5 celadores, un telefonista y un técnico de anatomía patológica. Estas movilizaciones seguirán "hasta obtener una respuesta y solución", según representantes de dicha junta. En la segunda concentración llevada a cabo ayer por la mañana en la entrada del centro hospitalario, los sindicatos desvelaron los datos de una encuesta realizada a los trabajadores en el 2004.

LAS CIFRAS Josefina Hisado, representante sindical, dijo que los resultados revelan que más del 42% del personal tiene problemas para poder acudir a sus consultas médicas. "Nos dan días para ir a los servicios de prevención de riesgos laborales, pero no para ir a curarnos, son algunas de las incongruencias de este sistema", comentó Hisado. La encuesta también señala que el 60% de las ausencias del personal del hospital no son sustituidas y "eso hace que los demás compañeros tengan que cargar con esas tareas".

Según la misma fuente, el 57% de los permisos para formación son denegados y casi un 60% de los trabajadores fueron llamados a casa en días de descanso para trabajar. "Eso es alarmante porque está creando bastantes problemas en la conciliación de la vida familiar", afirmó la representante sindical. Otros datos indican que el 25% de la plantilla hace horas fuera de su jornada laboral y el 80% considera insuficientes las sustituciones de vacaciones. Carmen Lorenzo, en representación de la junta de personal, afirmó que las especialidades "cada vez son más y la plantilla no aumenta en la misma proporción", señaló.

A MEDIAS Ceciliano Franco, gerente del Area de Salud de Coria, comentó ayer que la propuesta de los sindicatos ha sido parcialmente aceptada, puesto que se ha dotado al centro de un pinche de cocina y un telefonista. Franco reconoció que hay turnos puntuales que "sí tenemos que reforzar", pero aclaró que la proporción de 103 enfermeros por 92 camas "es buena y la actual plantilla responde perfectamente a la demanda".