Los sindicatos de CC OO y CSI-CSIF de Cáceres han manifestado su apoyo a las reivindicaciones de los efectivos del Sepei del parque de Coria, que piden un incremento de personal. Responsables de CCOO criticaron que el parque cauriense quede de forma "habitual" sin plantilla suficiente para atender las urgencias debidamente. "Estas situaciones son causa de falta de previsión de la administración, que es la que tiene que garantizar que se cubran los servicios". El sindicato insiste, al igual que los bomberos, en que tres efectivos --que es lo que exige el servicio mínimo-- no son suficientes para atender las urgencias y garantizar la seguridad.

Responsables del CSI-CSIF también se unieron a esta reivindicación y además añadieron que los sueldos que actualmente perciben los bomberos "son muy bajos". "Los conductores de los diputados cobran más que los conductores de los vehículos de bomberos", dijeron.

PERJUDICADOS Los principales afectados volvieron a expresar su malestar por la actitud de sus superiores al no prevenir determinadas situaciones para evitar escasez de personal. Esta carencia se volvió a sufrir el domingo durante el cambio de turno de las nueve de la mañana, según comentaron. A esa hora, los cuatro bomberos que estaban de servicio tuvieron que dejar el turno al haber cumplido las 24 horas de trabajo, pero de los que les sustituían tan sólo se presentaron dos porque hubo una baja.

Según explicaron, esta baja no se cubrió hasta las 11 de la mañana, por lo que durante dos horas sólo hubo dos efectivos en el parque. A esta situación hay que unir que los bomberos están obligados a no abandonar el servicio mientras no esté el personal mínimo exigido, por lo que uno de los bomberos, trabajó 24 horas seguidas, tuvo que alargar su salida hasta que llegara el tercer efectivo desde Cáceres.

La plantilla de los bomberos del parque de Coria consta de 18 efectivos interinos y 10 fijos. Los trabajadores aseguran que la carencia de personal es "habitual" y recriminan a la administración que no dé una solución cuanto antes y se atiendan sus demandas. Incluso, aseguran que en numerosas ocasiones el Protocolo de Salidas del Parque de Bomberos de Coria "no lo podemos cumplir con el poco personal que hay". Los responsables del Sepei en Cáceres declinaron pronunciarse ayer sobre el apoyo que los sindicatos CCOO y CSI-CSIF han mostrado hacia la demanda de los bomberos.