Los sindicatos de la policía local de Navalmoral, CSI-CSIF, SPPME y UGT, apoyan la decisión que adoptó el ayuntamiento en el pleno que celebró el 4 de julio de este año, para solicitar al Ministerio de Interior la implantación de una comisaría de Policía Nacional en la localidad.

El colectivo califica de "acertadísima" la petición ya que existen muchas competencias del cuerpo nacional que "actualmente no tienen cobertura en el municipio y que suponen una grave problema de seguridad". Recuerdan que las competencias de los agentes nacionales son las previstas en la legislación sobre extranjería, refugio, asilo, extradición, expulsión, emigración e inmigración, además de los delitos relacionados con las drogas.

Los sindicatos aseguran que Navalmoral cuenta con un número importante de asentamientos de inmigrantes, que se acompañan de "unas características especiales que afectan a la seguridad". Enumeran, por ejemplo, la dificultad para identificarles, hacinamiento en sus viviendas, falta de documentación personal, tendencia a agruparse en la ciudad de referencia, además de "pasar mucho tiempo ociosos en la calle por no tener trabajos fijos".