El ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo un plan de modernización del saneamiento en Huertas de Animas, con el objeto de evitar inundaciones y desbordamientos de agua por fuertes lluvias, como los ocurridos hace varios días en la zona. Según el concejal de Obras, Emilio Novella, dicha acumulación de agua, que afectó a algunas viviendas, fue debido a "fallos" detectados en la obra acometida en el pavimento y tuberías de la calle Palmera, "aunque el origen del problema está en la zona alta del pueblo, como es el Pilar Viejo y El Resbaladero".

Novella concretó que dichos fallos se subsanarán una vez hayan finalizado las fiestas de Huertas. Ante estos hechos, la portavoz del equipo de gobierno, Inés Rubio, señaló que la intervención en dicha calle lo que ha hecho es dejar patente las deficiencias que hay en la red, "con tuberías estrechas y obsoletas". A partir de ahora, explicó, se hará un estudio pormenorizado para ver cómo se realizará el plan de modernización mencionado, "que será muy costoso superando el millón de euros" y habría que hacerlo en diferentes fases y anualidades. La idea es instalar "dos o tres arterias de evacuación principales" en las que desaguarían otras más pequeñas, procurando "que el problema no se vaya trasladando de unas calles a otras", dijo Novella.

Por su parte, el técnico de obras municipal, Manuel Ruiz, señaló que una de las soluciones provisionales que se barajan para evitar nuevos daños, hasta que se ejecute el mencionado plan, es la instalación de una válvula antirretorno en las casas afectadas que impediría la entrada de agua.

Finalmente, Rubio transmitió tranquilidad a los vecinos afectados por la inundación, y les instó a dar cuenta de los daños en el ayuntamiento, e instruir el correspondiente expediente de responsabilidad patrimonial.