Varios socios de Ejidos de Abertura CB, que hasta hace poco era una sociedad de transformación agraria y que ha pasado a ser una comunidad de bienes privada, ha denunciado ante la Fiscalía Provincial de Cáceres irregularidades fiscales que presuntamente se habrían cometido del 2007 al 2014, al frente de la anterior Junta directiva de la que formaba parte José Manuel Ruedas, esposo de la actual alcaldesa de Abertura, Olga María Tello. Unas irregularidades que se habrían cometido "para su propio beneficio y el de los representantes del ayuntamiento", según lo aseguraron ayer en una nota.

Por este motivo y por la falta de información en las cuentas, han decidido crear una Comisión Gestora Imparcial, en base además a un informe tras una auditoría de cuentas que refleja "un gran número de fraudes contables, facturas de más de 100.000 euros sin justificar y una deuda con Hacienda de más de 102.000 euros". Así también denuncian que ha habido "una implicación directa del Ayuntamiento de Abertura, ya que se han realizado trabajos y acciones para Ejidos de Abertura CB desde este organismo, tales como redacción de cartas y realización de llamadas telefónicas por parte del personal del ayuntamiento"; así también actividades y trabajos realizados por personas afines a la Junta Directiva y al Ayuntamiento de Abertura "sin ningún tipo de justificación ni adjudicación justa", dijeron.

Estas acusaciones originaron ayer las primeras reacciones de la alcaldesa, Olga María Tello, que aseguró que detrás de todo este asunto, "hay intereses políticos" y acusó a los miembros de dicha Comisión de "tratar de desacreditarla como alcaldesa". De la misma manera, Olga María Tello recordó que gobierna en el Ayuntamiento de Abertura gracias al apoyo mayoritario de los vecinos que le otorgaron mayoría absoluta y acusó a los representantes de dicha Comisión de recurrir a "estas artimañas como trampolín para llegar a la alcaldía". Finalmente, calificó de "falsas" las acusaciones. En la misma línea se expresó José Manuel Ruedas que defendió su gestión en estos años y acusó a los miembros de la Comisión Gestora, de "querer hacer daño solo por intereses políticos".

Ejidos de Abertura CB cuenta actualmente con 326 socios y un gran número de hectáreas de terreno que son arrendadas y subastadas. Todos los beneficios son repartidos entre todos los comuneros a partes iguales.