La Asociación Medio Ambiental de Montánchez y Adenex se han unido, junto a un nutrido número de ciudadanos, para solicitar a la Junta la declaración de la sierra de Montánchez como paisaje natural, que de lograrse sería el primero en Extremadura de estas características. La instancia se presentó el 30 de enero.

Josué Solís, de la asociación de Montánchez y trabajador de la oficina de turismo, explicó ayer que las expectativas son "buenas", ya que fueron los mismos técnicos de la dirección general de Medio Ambiente los que les sugirieron la posiblidad de pedir dicho reconocimiento durante una visita que realizaron a la zona cuando los colectivos antes citados pidieron la declaración de espacio periurbano para el bosque de castaños centenarios.

Respecto al trámite a seguir, dijo que esperan que a lo largo de este año puedan tener una respuesta, que en el caso de ser favorable reportaría numerosas ventajas, ya que a partir de ese momento la Junta tendría que destinar anualmente una serie de fondos para su conservación.

EL PAISAJE

La zona para la que se solicita la declaración comprende 8.500 hectáreas de un paisaje, según consta en la petición, de "excepcional atracción y belleza; situada con precisión matemática en el centro geográfico de Extremadura", con fuentes monumentales que dan nacimiento a los ríos el Salor y el Aljucén, a los que se suman la Garganta de los Molinos, la Ribera de Robledo, y una vegetación exuberante de bosques de alcornoques, castaños y robles. A todo esto hay que añadir el paisaje agrícola.

Entre las ventajas citan que ya existe un centro de interpretación y uno de educación ambiental, además de la finca Roble gordo, de la Consejería de Agricultura, a las que se suman la posibilidad de practicar senderismo, rutas a caballo, o parapente.

La declaración, además, protegería el paisaje, la morfología, las rocas, en definitiva, y como diría Josué Solís, "todo lo que se ve".