Alrededor de 60 personas, en su mayoría familiares, asistieron en la mañana de ayer en Barrado al acto de desagravio a la figura del maestro nacional Severiano Núñez, que tuvo lugar en la casa de cultura con motivo de cumplirse el setenta aniversario de su fusilamiento junto a las tapias del cementerio de Plasencia y haber sido quitada recientemente la placa recordatoria que había en la fachada principal de la casa donde nació. Su retirada se produjo, al parecer, por orden de los nuevos propietarios del inmueble.

En relación con este tema, Antonio Sánchez, sobrino de Julia Enciso, que fuera esposa de Núñez, dijo a los allí presentes que la eliminación de la placa constituye un acto "incívico y vil", ya que la inscripción representaba a su juicio la culminación del homenaje que el pueblo de Barrado rindió a Severiano Núñez el 24 de agosto de 2002.

Los asistentes al acto celebrado ayer se mostraron partidarios de que el ayuntamiento dedique una calle a Severiano Núñez, además de restituir la placa conmemorativa que se ha retirado.

VARIAS SOLUCIONES Por su parte, el alcalde, Jaime Díaz, que dijo asistir al acto de ayer a título personal, indicó que soluciones para que se siga recordando públicamente a Severiano Núñez "puede haber varias". Apuntó, entre otras, la posibilidad de dedicarle una calle o "poner una señal vertical" delante del inmueble donde nació, con una inscripción igual o similar a la anterior, en caso de que la propiedad de la casa no vuelva a colocar la placa donde estaba.

En el turno de intervenciones participaron, además de Antonio Sánchez Marín, Erasmo Sánchez Labrador, que fue alumno en Jaraíz de la Vera del maestro ejecutado, y Alberto Barrado, hijo de Angel Barrado, maestro de Navas del Madroño que también fue fusilado. Todos ellos coincidieron a la hora de destacar la gran calidad humana y profesional de Severiano Núñez.

Posteriormente, Antonio Sánchez advirtió en declaraciones a este diario que no cejará en sus acciones reivindicativas hasta que Severiano Núñez vuelva a contar con una placa recordatoria en su pueblo natal.

El acto concluyó con un minuto de silencio en recuerdo de este último, que fue pasado por las armas en la ciudad de Plasencia hace 70 años, el día 16 de septiembre del año 1936.