La Red de Cooperación de Ciudades y Municipios de la Ruta de Carlos V Laredo-Yuste estudia la posibilidad de solicitar la declaración de Patrimonio de la Humanidad para el citado recorrido carolino, según declaró ayer a este diario el presidente de la citada red de cooperación y alcalde de Cuacos, Sixto Teno.

El edil explicó además que en la asamblea de la asociación que preside, celebrada el pasado jueves por la tarde en la localidad cántabra de Laredo, se aprobó la realización de un inventario de los recursos culturales y turísticos de los 23 pueblos en los que pernoctó Carlos V cuando se dirigía a su retiro definitivo en el Real Monasterio de Yuste, ubicado en Cuacos. "También trabajaremos para que cada vez se vayan incorporando más pueblos al proyecto "con el fin de que sea potenciado", especialmente en los tramos donde todavía no tiene lugar ninguna celebración relacionada con el paso del Emperador. En este sentido explicó que a la asociación que preside pertenecen en la actualidad dieciséis de las veintitrés poblaciones por las que pasó Carlos V, "cuando venía camino de las tierras veratas".

RATIFICACION DE CARGOS En el encuentro de Laredo han sido ratificados los cargos de la junta directiva, con Sixto Teno, como presidente, recogida de propuestas para crear una imagen corporativa de la red, programa de actuaciones para el curso 2007/08, determinación del Plan Estratégico y creación de una página web con contenidos sobre diferentes aspectos de la ruta.

A estos acuerdos hay que añadir el que estipula que cada municipio de la asociación, repartidos por las comunidades autónomas de Cantabria, País Vasco, Castilla y León y Extremadura, tendrá que abonar una cuota anual de 3.000 euros.

Además la delegación de La Vera, compuesta por los alcaldes de Jarandilla, Victor Manuel Soria, Aldeanueva, Raúl Amor, y Cuacos, Sixto Teno, junto con una representación de la Fundación Academia Europea de Yuste (FAEY) y el presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Vera (Adicover), Serapio Mendoza, asistió en la mañana de ayer en Laredo a la conmemoración del último desembarco de Carlos V, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Por lo que respecta a la Ruta del Emperador que une Jarandilla con el Real Monasterio de Yuste, pasando por Aldeanueva y Cuacos de Yuste, que tiene lugar el primer fin de semana de febrero, Teno adelantó que "en la próxima edición va a ser potenciada a través de Yuste 2008 .