El subdelegado del Gobierno en la provincia de Cáceres, Fernando Solís, manifestó ayer que ya hay "un plan operativo" con "patrullas" de la Guardia Civil que realizan labores de vigilancia en Zarza de Montánchez y en la comarca de Sierra de Montánchez. Solís aseguró que la creación de patrullas ciudadanas "puede entorpecer" las labores de las fuerzas de seguridad. "No tiene sentido --puntualizó el subdelegado-- porque no están preparados para detectar a los delincuentes".

Solís explicó que debido a los robos que se han sucedido en la zona durante las últimas semanas se puso en marcha un operativo con patrullas de agentes uniformados y de paisano, y pidió a la población que esté tranquila, ya que por parte de las fuerzas del orden "se están tomando las medidas necesarias".

Solís respondió con estas consideraciones al alcalde de Zarza, que en unas declaraciones a este periódico publicadas ayer informaba de que patrullas de ciudadanos vigilaban las calles para evitar robos. El subdelegado del Gobierno insistió en que ni por parte del ayuntamiento ni de la mancomunidad se han dirigido a la subdelegación, y que declaraciones realizadas por el alcalde en el sentido de que la Guardia Civil sólo cuenta con un vehículo para todos los pueblos de la zona "lo que suponen es una invitación a los delincuentes para que roben", por lo que insistió en su mensaje de tranquilidad a los vecinos.