Sonia Llanos tendrá el privilegio de abanderar las fiestas de San Juan en Coria del 23 al 28 de junio. Asegura que ser la máxima representante de las fiestas le llena de orgullo y confiesa que los malos momentos que ha pasado en los últimos meses han merecido la pena.

--¿Qué recuerda del pleno municipal del mes de enero donde se disputó el cargo de abanderada con una edil de su mismo grupo político?

--Mucha tensión porque fue un ataque contra mi propia dignidad, una falta de respeto hacia mi persona y me sentí defraudada, aunque es algo ya pasado. También recuerdo el apoyo tan grande que he tenido de José Antonio Moreno Lucas y de Juan Pablo Simón Martín, no lo olvidaré nunca.

--Otro de los momentos difíciles que le ha tocado vivir fue el pasado 27 de mayo donde tenía el compromiso de salir concejala en las elecciones.

--Iba en la lista del PP en el número 6 y sabía que un requisito imprescindible para ser abanderada es ser concejal. Por eso, esa tarde me sentía muy tensa hasta conocer el resultado electoral. Finalmente obtuvimos 6 ediles y salió bien.

--¿Compensa tanto sufrimiento por ser abanderada?

--Sí y pienso que las circunstancias difíciles por las que he pasado me hacen seguir para adelante más fuerte. Hasta yo creo que lo estoy disfrutando más.

--Cada abanderado deja su sello en las fiestas. ¿Cuál será el de Sonia LLanos?

--No pienso en un sello, yo quiero hacer unos sanjuanes como se vienen haciendo tradicionalmente en los últimos años y está todo previsto para que sea como viene siendo habitual y para que la gente se lo pase bien. Novedades no hago muchas. De hecho, sólo el anclaje del embarcadero en la zona de los corrales y quizás en la calle de las monjas haremos un acto homenaje a los matadores y picadores.

--Su antecesor inició la redacción del primer reglamento para regular las fiestas. ¿Se ha avanzado algo el documento?

--Teniendo en cuenta las circunstancias que han concurrido durante mi elección, este tema lógicamente yo no lo he tocado, pero sí soy partidaria de un reglamento porque hay muchas cosas dentro de la propia organización de San Juan que necesitan una regulación. Ahora el abanderado tiene que ocuparse de todos los detalles y eso no es fácil.

--¿Es partidaria de innovar o de mantener la tradición?

--Soy partidaria de mantener la tradición, pero lógicamente existen cosas que no han sido tradicionales porque si nos limitamos a lo puramente tradicional San Juan debería de durar sólo dos o tres días. Yo soy partidaria de mantener lo que hay siempre y de implantar cualquier idea que pueda ser buena.

--¿Cree que los Sanjuanes se aprovechan al máximo como atractivo para el turismo?

--El ayuntamiento debería de promocionar más la fiesta todo el año en España y fuera.

--Envíe un consejo a los corredores del toro.

--Que tengan cuidado. Además hay que decir que el respeto al animal es fundamental.