La Feria Nacional del Queso de Trujillo tendrá a Suiza y Canarias como invitados en un certamen que se celebrará del 28 de abril al 1 de mayo en la plaza Mayor. Los visitantes de la feria podrán degustar casi una veintena de quesos suizos, entre ellos el alpino Emmental, el Apenzeller, el Sbrinz o el oloroso Tête de Moine, además de otros como L´Etivaz o Vacherin Fribourg. Trujillo ofrecerá por primera al público vez la posibilidad de degustar variedades suizas muy conocidas pero difíciles de adquirir en el mercado nacional, tales como el célebre Raclette semicurado que se utiliza para fundir, o el famoso Gruyere, cuyas piezas pesan más de 20 kilos. Con la presencia de Suiza en la Feria del Queso de Trujillo se consolida el proceso de internacionalización iniciado hace seis años y que ha permitido la participación en el certamen de países como Portugal, Francia, Italia, Holanda o Gran Bretaña.

Por otro lado, la región invitada en esta edición será Canarias, que estará representada por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Majorero, que se elabora en siete municipios de la isla de Fuerteventura, siguiendo métodos tradicionales con leche cruda o pasterizada de cabra majorera. El Majorero fue el primer queso de Canarias con Denominación de Origen y el primero de leche de cabra de España. Los visitantes de la Feria Nacional del Queso podrán degustar las cinco variedades de este queso, que se comercializa con distintos grados de maduración, como son tierno, semicurado y curado, y que tienen un aspecto exterior untado con gofio o con pimentón.

MAYOR FESTIVAL/ Según la organización, la Feria Nacional del Queso de Trujillo es junto a la de Bra (Italia) «el mayor festival quesero de Europa y uno de los mejores del mundo». Se celebra al aire libre en la plaza mayor y permite a los establecimientos hoteleros colgar el cartel de lleno durante cuatro días. El certamen tendrá lugar coincidiendo con el puente festivo del primero de mayo, lo que contribuye a recibir cada año a más de 200.000 visitantes procedentes, en su mayor parte, de Extremadura, Madrid, Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana.

Además de poder degustar más de 300 tipos de quesos, los asistentes a la feria pueden participar en talleres de elaboración artesanal de queso con la leche cruda de oveja, el cuajo y la sal, que son los ingredientes del queso.

Por otro lado, la organización del certamen realiza una cata concurso entre los quesos presentes en la feria en cuatro categorías, otorgando a cada una de ellas un premio «que es muy prestigioso a la hora de promocionarlo comercialmente». También, trece restaurantes y bares de Trujillo realizarán menús en los que el queso es el principal protagonista.